lunes, 17 de noviembre de 2014

LOS MAS PEQUEÑINES SE CAPACITAN PARA EL APRENDIZAJE TECNOLÓGICO.


LOS MAS PEQUEÑINES SE CAPACITAN PARA EL APRENDIZAJE TECNOLÓGICO.


Educación Inicial y el uso de las computadoras en el aula.


La revolución tecnológica, y su repercusiones en las ámbitos del quehacer educativo formal y no formal, es sólo el preámbulo de otras transformaciones en las formas de acceso y procesamiento de información y conocimientos, en las interacciones personales e institucionales, en la conciencia global y en las decisiones acerca de valores fundamentales para la convivencia humana. El efecto que se producirá a corto y mediano plazo en éstos ámbitos difícilmente se puede imaginar.
Con la incorporación de las tecnologías de cómputo a la vida cotidiana, las bases de la convivencia y de la realización humana están siendo transformadas en contenidos y en direcciones que trastocan la institución educativa formal.
Un factor importante para elevar la calidad de la educación a nivel nacional, lo constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores. Así lo han demostrado diversas instituciones y organismos dedicados a investigaciones educativas. Este cambio involucra el ejercicio la atención de la demanda tecnológica de la sociedad actual. Es así que los niños (as) deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico.
La computadora en el aula es un recurso que facilita la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar el nivel de pensamiento y luego adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Por ello en la etapa del niño preescolar, no se debe centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.
Enseñar nociones de colores, formas tamaños, y un sin número de actividades a través de la computadora les permite a los niños (as) comenzar a adquirir naturalmente habilidades como navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje artístico que se observa en la pantalla. La actitud de la escuela con respecto al uso de la computadora puede obstaculizar o facilitar la relación que el niño de jardín tenga con la computadora. Es importante que sea el docente quien les permita explorar la máquina pautándole determinadas acciones que le permitan ir aprendiendo su uso correcto de la máquina sin riesgo físico y sin perjuicio de la información (que esta sea borrada, modificada o alterada).
La formación del docente en el siglo XXI, es un reto que invita a valorar la formación del docente con miras a sopesar su contribución y participación en el proceso para el logro de la excelencia educacional, ya que, la sociedad exige a los docentes actuar en la transformación que se vive en estos tiempos; de allí la importancia de que el docente desarrolle nuevas metodologías del aprender y enseñar.
Es necesario hacer referencia a la revaloración del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando, el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno.
Asimismo se impone preparar al docente ante los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico. La capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una de forma estratégica que el docente debe asumir como herramienta útil para enfrentarse a los cambios y transformaciones que se experimentan en el sector educativo.
Muñoz (1995), afirma que el profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar.
En la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004), propone acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las instituciones de enseñanza a todos los niveles, como parte del proceso de incorporación de todos los actores del sistema educativo a las grandes líneas de la cultura contemporánea.
La capacitación docente es una asignatura pendiente, ya que además de saber usar las computadoras, es imprescindible que los docentes puedan incorporar y construir estrategias didácticas para el mejor aprovechamiento de las computadoras y la generación de mejores aprendizajes. Es indudable que hasta que los docentes no sean usuarios cotidianos de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) existirá una barrera difícil de franquear para el desarrollo de mejores prácticas docentes en relación con ellas.
Resulta innegable el auge cada vez mayor de las (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología lleva a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmersa en lo que se ha dado en llamar era de la información, sin lugar a dudas, se está en presencia de una revolución tecnológica de alcance sorprendente.
Como un medio electrónico para diversos fines, la computadora está presente cada día más en la vida de las personas. Hoy los niños (as) de casi todas las condiciones sociales están familiarizados con el uso de éstas en las tiendas, los cines, los bancos y cada vez más en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario